Adopción internacional

La adopción es una medida de protección a la infancia que se ha establecido para garantizar el derecho que todos los niños tienen a crecer en una familia. Supone otro modo de formar una familia, en la que los hijos van a tener los mismos derechos que un hijo biológico, y es irrevocable, es decir, es para siempre, como la paternidad y maternidad biológica. Sin embargo, incorporar un niño a una familia mediante la adopción conlleva muchas alegrías y satisfacciones, pero también muchos retos y algunas dificultades.

La adopción de un menor constituye un largo proceso en el que se atraviesan diferentes momentos entre los que se encuentran: hacerse un primer planteamiento sobre la posibilidad de adoptar, recabar y recibir información, formular el ofrecimiento, prepararse y recibir formación sobre la adopción, obtener la declaración de idoneidad, permanecer a la espera de asignación del niño/a, el encuentro con el menor, la adaptación inicial del niño/a y su posterior integración y desarrollo en la familia. Cada uno de estos momentos viene acompañado de ciertas dudas, temores y dificultades que pueden ocasionar una fuente importante de malestar a las personas que desean adoptar o ya han adoptado.

En tuspsicologos.com pretendemos ayudar a los adoptantes y las familias adoptivas a vivir estos momentos de un modo más saludable, abordando en cada uno de ellos las tareas específicas que contribuyen a un mayor bienestar psicológico y a sentar las bases para que el proyecto de adopción, de llevarse a cabo finalmente o cuando ya se ha hecho realidad, pueda resultar exitoso. Por ello, puede utilizar las modalidades que le ofrecemos para:

Queremos también ofrecer información dirigida, principalmente, a todas aquellas personas que están pensando en llevar a cabo la adopción de un niño de origen extranjero pero que aún no han tomado la decisión. También, a los que, decididos a una adopción en el extranjero, han iniciado los trámites. Pretendemos no sólo informar sobre la tramitación, sino también sobre las características específicas de la adopción internacional.

Con esta información esperamos despejar algunas dudas y ayudar en el proceso de toma de decisión de quienes se estén planteando una adopción en otro país o ya han iniciado este camino. Esta es la intención del equipo de tuspsicologos.com.

Principios que enmarcan la adopción internacional

Niños que pueden ser adoptados

La decisión de adoptar

La legislación: formas jurídicas de la adopción

La tramitación de las adopciones

La experiencia adoptiva